La evolucion 3 cerebros



La evolución de los tres cerebros

.....

El primer cerebro es el más primigenio, el cerebro reptiliano, el que nos ha hecho sobrevivir. Se utilizó durante cientos de miles de años para sobrevivir en un entorno agresivo y, sobre todo, desconocido. Era obvio que debíamos salir de la depredación más instintiva y sobre todo del proceso de autodestrucción de la especie, del canibalismo.

El paso hacia el segundo cerebro, que gestiona las relaciones y las emociones, nos permitió avanzar como especie no depredadora, pero ¿por qué avanzamos?, ¿cuál fue el salto?. El gran avance fue “hacer interrelaciones”, hacernos conscientes del peldaño evolutivo que supone comprender, aceptar e integrar, en lugar de despreciar, rechazar y devorar. Este estadío fue milagroso en la evolución y requirió muy pocos años en relación al primitivo estadio reptiliano anterior.

Agrupar a los individuos en comunidades y hacer que se esforzaran por sobrevivir JUNTOS fue el primer paso. Alcanzar unos mínimos descubrimientos y desarrollar más autonomía e independencia, fue el segundo. Surgieron los poblados, las agrupaciones y los clanes, con sus líderes; El RESPETO y la TRADICIÓN fueron sembrados. El primero como herramienta evolutiva de no depredación; el segundo, como fuerza invisible para mantener en el trascurso del tiempo el conocimiento adquirido.

La evolución seguía su curso y la sensibilidad, la adaptación al entorno cambiante y las ideas fértiles crecieron. Al mismo ritmo se cultivaba la tierra y se construían pequeños arados y utensilios de madera que hacían la vida más cómoda.


Empezó a gestarse el proceso deductivo y el razonamiento lógico, propio del tercer cerebro. El surgir de las grandes civilizaciones estaba a un paso. Poco a poco los poblados pasaron a ser ciudades y éstas se convirtieron en imperios. El progreso había llegado. Los caballos y el comercio hicieron el resto. Se había alcanzado un punto evolutivo muy importante. Las guerras aún persistían, básicamente originadas por la lucha por los recursos y los puestos de poder, pero el pueblo llano avanzaba en su desarrollo consciente.

............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por incluir tu comentario. Será atendido a la mayor brevedad posible. Compartiendo, todos ganamos. Mensajes privados al email: joshua.descodificador@gmail.com ó eva.dbo@gmail.com