Sentimientos y emociones

1.1 Sentimientos y emociones

Veamos ante todo ambos conceptos, ya que usualmente se interpretan con ligereza.

- ¿Qué es una emoción?

- Es una respuesta no controlada, de carácter instantánea, breve en el tiempo, que procede del área cerebral del sistema límbico, y que supone una respuesta inconsciente a un evento externo. No se procesa una información racionalmente, sino que se responde a un estímulo.

- ¿Qué es un sentimiento?

- Es una expresión “prolongada” y “profunda” del propio sistema límbico, que nos identifica como seres humanos individualmente y que supone una respuesta representativa y coherente con nuestro sistema de valores y nuestra moralidad.

A menudo estos dos conceptos (son dos palabras) se yuxtaponen y confunden, pero hablar de emociones es referirnos a un grado de realidad bastante transitorio en el tiempo, suelen durar poco, mientras que hablar de sentimientos es referirnos a experiencias mucho más intensas y prolongadas en el tiempo, e incluso más justificables por nuestro sistema de creencias, gustos, preferencias y necesidades.

Este libro trata de entender y desarrollar principalmente los sentimientos. En todo caso, me parece apropiado reflexionar previamente sobre ambos conceptos.

Descodificar las emociones pasa por conocer cómo se forman. Casi todas parten del inconsciente, ya que son “reacciones". Casi siempre, esas reacciones emocionales no conllevan la realización de una acción directa. Tan sólo nos dedicamos a sentirlas como tales. Las emociones contienen la energía en movimiento "en interrelación con uno mismo". Las reacciones emocionales, lo conocido como el mundo emocional, se convierte así en el primer y principal sistema de reconocimiento de nuestra identidad.

............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por incluir tu comentario. Será atendido a la mayor brevedad posible. Compartiendo, todos ganamos. Mensajes privados al email: joshua.descodificador@gmail.com ó eva.dbo@gmail.com