El proceso adaptativo

1.5.2 Factores de riesgo en el proceso ADAPTATIVO. Sentimientos ocultos, desconocidos y manifiestos.


La adaptación es un proceso continuo, permanente, obligatorio para todas las especies. Lo es porque el medio entorno es dinámico y la interacción con él es ineludible.

En la adaptación del ser humano conviven múltiples factores que han determinado sus modelos de respuesta y por ende sus soluciones adaptativas. En cualquier caso, las constantes que podemos identificar, en tal desarrollo, vienen descritas en el cuadro que vamos a analizar.

Han existido y seguirán existiendo miles y miles de pequeños y grandes "objetivos evolutivos", fruto de esa adaptación. Una constante en ellos es el salto o cambio que suponen. Todos ellos contienen un antes y un después. Analizado desde fuera, es relativamente sencillo identificar el concepto, razón u objetivo que induce a tal cambio. Por ejemplo, un enfriamiento del entorno induce como respuesta adaptativa acumular grasa en la piel, para aislarse del frío. Si mis tierras se quedan sin pasto, puedo comprender "conceptualmente" que he de apostar por el nomadismo para buscar nuevos recursos. 

El ser humano, con su capacidad para discernir, puede comprender el "concepto" del porqué del salto evolutivo que tiene delante de sus pies. Así, con ese objetivo, valorará posibilidades, diseñará estrategias, contará con recursos y pondrá sobre la mesa las opciones disponibles. Se adquiere así la toma de conciencia sobre el resultado posible. Pero ello no será suficiente. Habrá de encontrar dentro de sí mismo la naturaleza básica de su impulso, su energía, su dinamismo, su fortaleza de decidir a cambiar. El desarrollo de la voluntad fue el eje crucial para llegar a los resultados futuros. Nunca es suficiente quedarse solo en la especulación.

.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por incluir tu comentario. Será atendido a la mayor brevedad posible. Compartiendo, todos ganamos. Mensajes privados al email: joshua.descodificador@gmail.com ó eva.dbo@gmail.com